Cómo responder a los apagones por motivos de seguridad pública (las “PSPS”)

En respuesta a condiciones climáticas adversas, el PG&E implementará un corte de energía por motivos de seguridad pública, lo que PG&E llama Public Safety Power Shutoff (PSPS) en inglés. En este reportaje, seguiremos usando las siglas en inglés (“PSPS”) para respetar la terminología. Desde los incendios catastróficos de 2017 y 2018, ahora apagan la energía para reducir el riesgo de incendios forestales y mantener seguras a las comunidades cercanas. Condiciones como fuertes vientos, la baja humedad, etc. contribuyen a la decisión de cortar la energía en una región.

línea eléctrica

Muchas veces laas comunidades rurales son las últimas en recuperar la energía después de un corte programado, por lo que es importante que los agricultores de la Interfaz Urbano-Forestal (IUF) comprendan este proceso y aprendan a preparar opciones de respaldo y planes de comunicación.  ¡No se deje atrapado sin una forma de comunicarse! Tenga en mano radios bidireccionales que estén cargadas y luces que funcionen con baterías. Conozca los lugares cercanos donde los teléfonos celulares seguirán recibiendo señal o donde se puede acceder a las líneas fijas y/o luces de manivela y radios. Sería útil publicar los números telefónicos de emergencia alrededor de las líneas fijas, las que puede buscar en el Centro de Servicio a Clientes de PG&E (abierta 24 horas al día).

OJO:

Hay un número telefonico distinto para llamar si usted es un “Cliente agrícola” . Los clientes dentro del sector agrícola generalmente tienen una caída eléctrica de mayor capacidad (480 V, trifásico, 4 hilos) en su propiedad. Por eso, llame a este Centro de Servicio de Lunes a Viernes, de 7 am a 6 pm: 1-877-311-3276.

A veces, los PSPS son complicados y hay muchos factores que provocan un PSPS. Es posible que, aunque no se esté ubicado en un área de alto riesgo de incendio o en un área con fuertes vientos, la línea que trae su energía se puede atravesar por un área con clima severo, causando un apagón. Por ejemplo, puede ser que su vecino tenga luz, pero usted no. En este caso, su vecino está siendo atendido por una línea diferente a la que atiende usted. Además, si se encuentra cerca de un área que enfrenta a un incendio forestal, es posible que se apague la energía para proteger a los bomberos luchando contra el fuego.

Es importante que los clientes de PG&E, especialmente los agricultores, hagan un plan para mantenerse seguros durante los cortes de energía. Para los agricultores, tienen consideraciones únicas fuera del hogar; hay que cosechar, limpiar y cuidar los cultivos y el ganado cuando no hay electricidad para riego, equipo de procesamiento, almacenamiento en frío, etc. Para obtener consejos de preparación, ve por el Centro de medidas de seguridad de PG&E .

¿Qué sucede durante un PSPS?

Este secuencia de eventos ocurre cuando PG&E necesita cortar la energía por motivos de seguridad:

  1. Previsión de mal tiempo: se puede pronosticar hasta una semana de antelación.
  2. Notificación de Alerta de Seguridad Pública Corte de energía (probables apagones): las notificaciones pueden llegar 2 días antes de un corte y. A menudo, PG&E le informará la posible hora estimada de corte de energía y la hora de recuperación, pero esto no está garantizado. Los tiempos de recuperación dependen del clima cambiante y también se ven afectados por su ubicación a lo largo de una línea que se ha cortado. Algunos agricultores están instalando sistemas de bombas y pozos solares en preparación para cortes prolongados durante incendios forestales de alta severidad.
  3. Notificaciones de advertencia de Public Safety Power Shutoffs (apagones requeridos): las notificaciones generalmente se reciben con 1 día de antemano y PG&E le informará el posible tiempo estimado de corte de energía y el tiempo de restauración. ¡Registrase para recibir alertas a nivel residencial y de negocios si su granja y su residencia se encuentran en ubicaciones diferentes! Incluso si no es titular de una cuenta de PG&E, aún puede registrarse para recibir alertas usando este link.
  1. Se corta el suministro de energía la energía se corta en las áreas afectadas para evitar incendios forestales. En este link se encuentra un mapa que muestra apagones de PSPS. También sirve para reportar apagones.
  2. Notificación de estimación de restablecimiento: los equipos de PG&E inspeccionarán las líneas eléctricas antes de intentar restablecer la energía en las comunidades afectadas. Si está registrado para recibir alertas en su región, se le notificará diariamente sobre el tiempo estimado de restauración de energía a través de cualquiera de los siguientes métodos de divulgación que elija: redes sociales, noticias locales, radio y el sitio web principal de PG&E.
  3. Suministro de energía restablecido: si no se hayan producido daños importantes en las líneas por incendios forestales, tormentas, árboles, nieve, etc., la energía en su región se restablecerá dentro de las 24 horas posteriores a que haya pasado el clima severo. Puede obtener más información sobre qué esperar al ver este video . Las áreas rurales suelen ser las últimas en recuperarse, por lo que es fundamental contar con un plan de respaldo y provisiones adecuadas para su familia, mascotas y ganado. ¡Esto incluye generadores de reserva y suficiente combustible para que funcionen hasta por 7 días! Si está utilizando generadores para alimentar sus pozos, bombas de refuerzo, etc., deberá instalar un interruptor de transferencia para asegurarse de que no está alimentando energía accidentalmente a la red cuando las líneas están caídas. También se recomienda que usted comprenda qué generador(es) necesitará para las diferentes tareas, porque las necesidades de carga electrónica sensible son diferentes de las de sus sistemas de riego.

Fuentes Adicionales:

  • El Centro de Cortes de Energia PG&E proporciona más información. En este link puede buscar recursos comunitarios en su local para ayudarle durante apagones prolongados. Estos recursos pueden ofrecer apoyo, como bolsas de hielo gratis, acceso a Wi-Fi y carga de dispositivos.
  • PG&E trabaja con centros de vida independiente para ayudar en caso de que usted o alguien que conozca tenga una discapacidad o busque servicios de accesibilidad, apoyo financiero o lingüístico, etc. También pueden proporcionar traducciones, alimentos, transporte y recursos de energía de reserva.
  • Este mapa de planificación puede ayudar a comprender los detalles de la ubicación de su red eléctrica y las interrupciones de seguridad planificadas debido al trabajo en la línea, así como actualizaciones en el fortalecimiento el fortalecimiento del sistema electrico.
  • También vale la pena aprender acerca de las microrredes de temporales como una opción para la energía de reserva, ya que pueden proporcionar electricidad de manera segura a las áreas que se pueden mantener encendidas durante una interrupción mayor del PSPS.
  • PG&E ahora tiene un Programa Comunitario de Seguridad contra Incendios Forestales. Al final de esta página puede encontrar un seminario listo para descargar en español sobre este Programa Comunitario.

Para obtener más información sobre la preparación y recuperación general en la granja, consulte el sitio web del Programa de resiliencia contra incendios forestales de CAFF , nuestra Biblioteca de recursos contra incendios forestales y también la página del Fondo de emergencia para agricultores familiares de California para obtener apoyo directo para la recuperación.

Si está buscando una inmersión aún más profunda, considere visitar Farmer Campus para obtener contenido increíble de su curso híbrido en línea y su red dedicada a ayudar a los agricultores y ganaderos a enfrentar un futuro con incendios.