Consejos para Agricultores Familiares Preparando por Evacuaciones durante un Incendio Forestal

Hoy en día, el cambio climático, la propagación de plantas invasivas y la actualización de prácticas agrícolas están aumentando constantemente la frecuencia de los incendios forestales. Como resultado, es importante seguir pasos para mantenerse bien informado y preparado antes de un desastre que ponga en peligro su familia y finca/propiedad. De esa manera, usted mejorará la oportunidad de proteger y salvar su familia y hogar durante un incendio forestal. Para estar listo, es necesario saber cuándo uno debe evacuar y que debería hacer cuando se ve atrapado.

Pensamos en el proceso de preparación como múltiples niveles; aunque es posible que ahorita no se esté preparado, pasito a pasito va a ser más seguro cuando llegue el tiempo de evacuar. CAFF está recolectando y brindando un catálogo de fuentes que informan sobre los incendios forestales. En este link se puede encontrar recursos agrícolas en español. 

  • Haga un Plan de Preparación para los Incendios Forestales. En este Plan, haga listas de números telefónicos importantes, contactos, rutas de evacuación y mapas detallados de su finca.
  • Las organizaciones Farmer Campus y Nuestra Comunidad han preparado este workbook, Plan de Preparación de Desastres que describe el proceso completo.
  • Si prefiere ver videos, tenemos un curso en línea que tiene grabaciones de clases para agricultores.

El Nivel del Estado de Evacuación - Codificado por Color

  • Orden de evacuación (“el código rojo”): Una amenaza inmediata para la gente. Es una orden legal para evacuar. Según la ley, no se permite acceso público al local.
  • Aviso de evacuación (“el código naranja”): Alta riesgo de daño para la gente. Para los que requieren más tiempo para evacuar (mascotas, ganado, personas con desabilidades) deben evacuar ahora mismo.
  • Alerta de emergencia (“el código azul”): Ponga atención a canales de las noticias/comunicaciones y siga las recomendaciones del condado.
  • Seguro para volver (“el código verde”): Se puede regresar a su hogar sin peligro. Esté atento y da una vuelta por su hogar en busca de daños. 
  • Refugio en su lugar (“el código púrpura”): Buscar refugio donde está ubicado actualmente. Jala y bloquee las puertas y ventanas. Prepararse para refugiar y autosostenerse. Espera instrucciones y/o contacto por el primer respondedor.
  • Normal (sin color): En este momento no hay noticias de riesgo a su comunidad.

En preparación para un incendio forestal, sería útil hacer una “bolsa de evacuación” lleno con un cambio de ropa, un botiquín de primeros auxilios, mantas, fotos familiares, copias de documentos importantes, etc. Además, no olvide empacar una bolsa distinta con suministros de emergencia para mascotas (alimento, historial clínico, juguetes, etc.).

Muchos agricultores viviendo en zonas rurales sugieren crear un “kit de emergencia” que tiene más materiales que la bolsa como suministros de energía, generador portatil, cables de arranque, mantas de supresión de incendios, botiquines de primeros auxilios, extinguidores de fuego, pilas, cargador USB, receptor de radio meteorológica de NOAA (la Oficina Nacional de Administración Oceanica y Atmosferica), mini compresor del aire, cables de extensión, motosierra, gasolina, cortadores de pernos, cubrebocas, y filtros de recambio, agua embolsada, aperitivos, etc.

Consejos del Sitio “Ready for Wildfire”

    • Presta atención a las actualizaciones de incendios locales. Además, estudia el plan de preparación para desastres en su comunidad, incluido a las zonas de evacuación, los sistemas de alertas de emergencia, y refugios de emergencia.
    • Anuncios de evacuación se pueden sonar por megafonía durante la noche. Guarda los suministros y electrónicos en lugares de fácil acceso en caso de emergencia. Asegúrese de que los electrónicos estén cargados y listos para usar.

Siga estas instrucciones cuando se ve urgente evacuar:

    1. Revise su Lista de Preparacion de Evacuación
    2. Asegúrese que su Kit de Emergencia/Bolsa de Evacuación está guardado en su vehículo(s)
    3. Llévese ropa resistente al fuego, como pantalones, camisas de manga larga, botas fuertes/resistentes, gorra, bandana para cubrir la cara, gafas para protección, etc. Evita las materias sintéticas porque son inflamables. Usa ropa de 100% algodón.
    4. Busca por sus mascotas y llevarlos consigo.

Más Consideraciones y Programas de Respuesta

En los últimos años, algunos agricultores nos han quejado que hayan evacuado y no pudieron volver a cuidar sus animales y cultivos que dejaron. Por esa razón, algunos gobiernos de condados están desarrollando programas para acceder a los cultivos y el ganado durante un incendio forestal. En los próximos meses intentaremos lanzar un guia sobre este tema. 

Aunque CAFF urge que se siga la orden de evacuar durante un incendio, sabemos que en casos extremos, es posible que los agricultores prefieran quedarse y defender a sus fincas contra el fuego. En algunos estados, como el Oregon, están haciendo nuevos programas de certificación para defender contra incendios forestales para agricultores interesados. Estos programas se ofrecen mediante la Oficina de Salud y Seguridad y la Universidad del Estado Oregon Programas de Extensión. Nuestros agricultores nos han expresado interés en hacer algo similar, lo que va a permitirles quedarse y combatir incendios. Sin embargo, todavía hay que establecer programas iguales en California.

Es difícil cultivar durante la temporada de incendios forestales

Pero llega a ser fácil tomando estos consejos para preparar a su familia y operación agrícola para responder a las emergencias:

  • Haga un Plan: Haciendo una lista de sus necesidades y opciones con una orden de importancia puede ahorrar tiempo para su familia y finca.
  • Tener kits y bolsas de emergencia listos para llevar: Cuando se ve urgente evacuar, es importante tener todos sus suministros de evacuación listos para llevar. Haga bolsas de evacuación para familia y mascotas y kits de emergencia exhaustivos. 
  •  ¡Siga las noticias! Registrarse para recibir alertas de emergencia.
  • Tener en cuenta las rutas de ingreso y evacuación: Identifica las rutas más adecuadas para entrar y salir su propiedad en poco tiempo. Pídale a un vecino autorización para cruzar por su propiedad en caso de ser necesario en una evacuación. Establezca puntos de reunión y asegurarse que toda su familia y personal sepan donde conocer después de evacuar.