Programa de certificación de inocuidad alimentaria para cultivos especiales

Un nuevo programa a través de la Agencia de servicios agrícolas del USDA está proporcionando el reembolso de los gastos del programa de inocuidad alimentaria en la granja relacionados con la obtención o renovación de una certificación de inocuidad alimentaria en los años naturales 2022 y/o 2023.

¿Cómo funciona?

En 2022 y 2023, el programa cubrirá un porcentaje del costo de las granjas para obtener o renovar su certificación, así como un porcentaje de sus gastos relacionados.

¿Quiénes pueden participar?

Solicitantes que obtuvieron o renovaron una certificación de inocuidad alimentaria (por ejemplo, USDA Harmonized GAP, PrimusGFS) que se emitió entre el 21 de junio de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, y durante el año natural 2023

Y

Los agricultores que hayan pagado los gastos subvencionables. Los agricultores deben pagar los gastos y luego ser reembolsados por este programa. Los gastos en los que haya incurrido el solicitante, pero que aún no hayan sido pagados, no serán elegibles.

Y

Operaciones de cultivos especializados (por ejemplo, cultivar verduras, frutas, frutos secos)

Y

Cumplir con la definición de pequeña empresa o empresa muy pequeña:

  • Una pequeña empresa: durante el período de 3 años anterior al programa, el solicitante vendió un valor monetario medio anual de cultivos especializados de más de 250,000 dólares, pero no más de 500,000 dólares.
  • Una empresa muy pequeña: durante el período de 3 años anterior al programa, el solicitante vendió un valor monetario medio anual de cultivos especializados no superior a 250,000 dólares.

Y

Estar ubicado en los 50 Estados Unidos, el Distrito de Columbia, el Estado libre asociado de Puerto Rico, Guam, Samoa Americana, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte.  

¿Qué gastos se pueden reembolsar?
  • Desarrollo de un plan de inocuidad alimentaria para la primera certificación de inocuidad alimentaria
  • Mantenimiento o actualización de un plan de inocuidad alimentaria existente
  • Certificación de inocuidad alimentaria
  • Tarifas de carga de la certificación
  • Pruebas microbiológicas
  • Formación
¿Cómo se reembolsan los gastos subvencionables?
  • No todos los gastos subvencionables se reembolsan al 100% de los costos incurridos
  • La cantidad máxima de dinero disponible para el reembolso depende del tipo de gasto elegible incurrido. Por ejemplo, para los solicitantes que incurrieron en gastos asociados a la obtención de una certificación de inocuidad alimentaria, el programa cubrirá el 75 por ciento, hasta un máximo de 2,000 dólares, para las operaciones consideradas socialmente desfavorecidas, de recursos limitados, principiantes y veteranos agricultores o ganaderos, y el 50 por ciento, hasta un máximo de 2,000 dólares, para todos los demás solicitantes.
  • Las granjas consideradas socialmente desfavorecidas, de recursos limitados, principiantes y agricultores o ganaderos veteranos, son elegibles para porcentajes de reembolso más elevados 
¿Cómo puedo solicitar ser parte del programa?
  • El periodo de solicitud para el año del programa 2022 será del 27 de junio de 2022 al 31 de enero de 2023. El periodo de solicitud para el año de programa 2023 se anunciará más adelante.
  • Las operaciones de cultivos especiales elegibles pueden solicitar el programa trabajando directamente con la oficina de la Agencia de servicios agrícolas en su Centro de Servicios del USDA local. Las solicitudes se aceptarán por correo, fax, entrega en mano o por medios electrónicos.  
  • Los productores con una cuenta de autenticación electrónica pueden solicitar el programa a través del Portal de Solicitudes del FSCSC (actualmente disponible solo en inglés). Las solicitudes se completarán, se firmarán electrónicamente y se presentarán directamente a su Centro de Servicios local del USDA a través de este sistema en línea.
¿Cuándo recibiré mi pago?
  • La Agencia de servicios agrícolas emitirá los pagos correspondientes al año de programa 2022 tras la aprobación de cada solicitud.  
  • Para el año del programa 2023, los pagos se emitirán después de la finalización del período de solicitud.
  • El USDA puede prorratear los pagos finales de 2023 si los pagos calculados superan el importe de la financiación disponible.

¿Busca más información? Visite la página web del programa para obtener más detalles (información disponible actualmente sólo en inglés).