Análisis microbianos del agua gratuitos para los agricultores

Foto del Western Center for Food Safety

¿Es usted un agricultor que necesita realizar análisis del agua en su granja? CAFF cubrirá los gastos de los análisis microbiológicos del agua de su granja. Este programa dura hasta que se agotan los fondos.

¿Por qué es necesario analizar el agua de mi granja?

Para garantizar una calidad aceptable del agua y reducir los riesgos para la inocuidad alimentaria en las granjas. El agua puede ser una fuente de patógenos que se propagan a los cultivos durante las prácticas de precosecha, cosecha o poscosecha. Los análisis anuales del agua ayudan a garantizar el mantenimiento de su calidad e identifican cualquier riesgo mayor que deba abordarse.

¿Cómo funciona?

Los agricultores de California pueden dejar sus muestras de agua en el laboratorio de BSK Associates más cercano y someter su agua a análisis de coliformes totales y E.coli genérica sin costo alguno.

¿Cómo deben tomar los agricultores sus muestras de agua?

1. Recoja botellas esterilizadas y, si es necesario, una hielera con hielo azul, en el laboratorio BSK más cercano. Puede ponerse en contacto con el laboratorio al menos 24 horas antes de recoger los frascos para que le preparen los suministros.

2. Siga las directrices de muestreo microbiológico para tomar muestras de agua en su granja

3. Consulte las directrices generales de muestreo para llenar la documentación de la cadena de custodia y transporte de las muestras al laboratorio.

4. Entregue las muestras en el laboratorio lo antes posible, a más tardar 24 horas después de la toma de muestras.

¿Qué análisis microbianos del agua puedo/debo realizar?

Las Buenas Prácticas Agrícolas (GAPs por sus siglas en inglés) recomiendan que los agricultores realicen análisis microbiológicos del agua al menos una vez al año.

  • Para las fuentes de aguas superficiales (por ejemplo, estanques, canales), las BPA recomiendan 3 pruebas a lo largo de un año.
  • Para las fuentes de aguas subterráneas (por ejemplo, pozos), las BPA recomiendan una prueba al año.
  • Si su granja recibe agua de una fuente municipal, busque en Internet los resultados de los análisis del agua del municipio. Si existen mayores riesgos en su granja, las fuentes de agua municipales pueden analizarse en la granja una vez al año.
  • Recomendamos analizar el agua de producción (agua utilizada antes de la cosecha) para detectar coliformes totales y E. Coli genérica mediante Quantitray, disponible a través de BSK Associates. Esta prueba proporcionará un valor numérico de coliformes totales y E. Coli genérico en su agua.
  • Puede analizar el agua utilizada en la cosecha o durante la poscosecha utilizando el método anterior, o puede analizar para coliformes totales y E. Coli genérica mediante Colilert 18, disponible a través de BSK Associates. Esta prueba proporcionará un resultado de presencia/ausencia de coliformes totales y E. Coli genérico en su agua.
¿Me reembolsarán los gastos de los análisis del agua?

No, CAFF pagará por adelantado los análisis del agua. CAFF tiene un contrato con BSK Associates, por lo que los agricultores que participen en este programa tendrán que facilitar la información de la cuenta CAFF en su formulario de cadena de custodia (COC, por sus siglas en inglés). Descargue el formulario COC con la información de
CAFF aquí y entregue el formulario, completo con la información requerida, con su(s) muestra(s) de agua.

¿Puedo combinar mi pedido de muestras de agua con el de otro agricultor?

¡Sí! Los agricultores pueden combinar pedidos con otro agricultor. Para ello, siga las instrucciones de muestreo y presente las muestras colectivamente en un documento de cadena de custodia.

¿Cómo interpreto los resultados de mi análisis del agua?

Depende de su fuente de agua. El agua utilizada para la precosecha (por ejemplo, el riego) debe tener menos de o igual a 126 NMP de E. coli genérica por 100 mL, y el agua utilizada para la cosecha o la poscosecha debe tener menos de 0 NMP de E. coli genérica por 100 mL o ninguna E. coli genérica detectable por 100 mL. Si sugranja está cubierta por la Norma de seguridad de los productos de la Ley de modernización de la seguridad alimentaria (FSMA PSR, por sus siglas en inglés), la ley exige que el agua utilizada para la cosecha o poscosecha tenga menos de 0 NMP de
E. coli genérica por 100 mL o ninguna E. coli genérica detectable por 100 mL. Los requisitos de la FSMA para el agua agrícola antes de la cosecha no se han finalizado. Consulte este recurso para obtener más información sobre la interpretación de los resultados de los análisis del agua.

¿Hay alguien en BSK o CAFF que pueda responder a alguna pregunta relacionada con esta oportunidad?

BSK Associates

Jaime LaFave

P: 916.853.9293., ext. 145

C: 916.597.8207

jlafave@bskassociates.com

CAFF

Grace Perry, especialista en certificación orgánica

C: 404.405.7933

grace@caff.org